jueves, 15 de octubre de 2015

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MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES


MAPA CONCEPTUAL
Son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

CARACTERÍSTICAS
Hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos:
  • Jerarquización: En la parte superior de la estructura del mapa, van los conceptos más importantes y amplios y que incluyen a los otros. En la parte inferior, van los demás conceptos, de acuerdo a cuán importantes y específicos sean y no hay repetición de conceptos.
  • Selección: el mapa contiene lo más significativo de un tema; puede ser ampliado en subtemas y puede variar de acuerdo con el proceso de la investigación.
  • Impacto Visual: Sencillo y ágil para captar la observación visual.
VENTAJAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
  • Aprendizaje significativo: Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Y eso se logra elaborando los mapas conceptuales donde los estudiantes identificarán los conceptos.
  • Aprendizaje activo: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
USO CONTEXTUALIZADO:
En el área de  Historia Geografía y Economía es muy útil, precisar en dos casos muy importantes que los docentes podemos emplear:
  • Elaboración a partir de un concepto clave. Al comenzar a trabajar con estudiantes del nivel secundario  en economía sobre las actividades productivas, les propongo que elaboren en pequeños grupos un mapa a partir del concepto “sectores productivos” que desarrollaremos en sucesivas sesiones de clase.
  • Otra posibilidad es la de construir un mapa a partir de una selección de conceptos obtenidos por otras técnicas (por ejemplo, a partir de un texto, o como síntesis de diversas actividades realizadas en varias sesiones de clase) como de a II Guerra Mundial.
Es una herramienta que nos permite realizar esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva. Estos mapas conceptuales o esquemas pueden luego ser exportados como una imagen (o como html o xml) e insertados en nuestras presentaciones, apuntes,  compartir con otras personas o insertarlo en el blog.

VENTAJAS:
  • En el aula con los estudiantes, si estamos tratando un proyecto como por ejemplo: Perú, como actividad de inicio podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de este país para ir realizando un esquema y en base a eso también podemos desarrollar las actividades
  • Para dar en el aula una explicación, también podemos apoyarnos como resumen final en este tipo de mapas conceptuales, como síntesis donde presentaremos la idea  y los niños tendrán que desarrollarla punto por punto con el fin de recordar lo anterior explicado. Especialmente en temas amplios como las guerras mundiales. 
EJEMPLO:
Aquí les presento un mapa conceptual de la I Revolución Industrial elaborado con Bubbl.us:



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