APLICACIONES

Dispositivos móviles en la clase: ¿modernidad o eficiencia?
     Para abordar esta sección del blog, nada mejor que algunos fragmentos del artículo de Javier Tourón (UNIR) la cual nos indica:   
Como si del movimiento acelerado se tratase, la tecnología móvil (nunca mejor dicho) está alcanzando todos los rincones de la escuela. Para algunos demasiado rápido, para otros demasiado despacio. La pregunta que me hago es: ¿se trata de que es moderno utilizar dispositivos móviles y por ello hay que ir con los tiempos en la escuela? o ¿es que tales dispositivos nos permiten implantar unos principios que la escuela convencional tiene olvidados?
    Hay muchas evidencias de cuál es la respuesta correcta a esta pregunta que es, como se comprende, intencionadamente retórica. La realidad pone de manifiesto que la irrupción de la tecnología en la educación es imparable. La informática personal es de hace unas pocas décadas. Nunca soñamos con un dispositivo como un iPad o cualquier otra Tablet, que son de esta mañana, por seguir con la referencia temporal. Pero están aquí y vienen para quedarse... ¡para siempre!
    Pero no porque sea moderno tener iPads u otros dispositivos móviles, sino porque es una tecnología eficiente: es posible recuperar (o hacer real) el aprendizaje al propio ritmo, la evaluación formativa, el feedback, la diversificación curricular, el adaptar el nivel de reto a la competencia de los escolares y tantos otros principios de una escuela que debe poner en primer plano al alumno y no al profesor, el aprendizaje y no la enseñanza.

Algunos de los beneficios:


  • Ponen a salvo las espaldas de los escolares. Aunque solo fuera por esto, ya merecería la pena, y las pobres espaldas de los infantes no padecerían como lo hacen, cargadas de libros, cuadernos y demás útiles, con comprensible quebradero de cabeza de los pedriatras, los traumatólogos y sobre todo de los padres.
  • Ahorro de papel. Este es un argumento ecológico no poco importante. Ahorrar papel es salvar la "ingesta de CO2" que los árboles realizan para purificar nuestra atmósfera, además de otros factores como la consolidación del terreno, el freno a la desertificación, etc. Tampoco está mal.
  • Ahorramos dinero. El uso de un dispositivo como el Tablet equipado con libros digitales no solo ahorra papel sino también dinero. Al margen de que un libro digital, bien hecho, permite incorporar contenido multimedia interactivo que nos acerca a la realidad de otro modo.
  • Mantenemos y mejoramos la atención del alumno. Los alumnos de hoy en día están acostumbrados a los dispositivos móviles, vídeo juegos y consolas de todo tipo. La capacidad interactiva de los jóvenes y este tipo de dispositivos pueden verse como aliados en el aprendizaje.
  • El aprendizaje se puede adaptar al alumno. Esta es una de las ventajas pedagógicas del máximo interés. No todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni a la misma velocidad, ni tienen los mismos intereses.
  • Innumerable cantidad de aplicaciones. Ya hemos visto en este blog en muchas ocasiones webs y plataformas de recursos del más diverso tipo, con aplicaciones adecuadas para cualquier necesidad.
Más arriba me preguntaba si el uso de los dispositivos móviles era una cuestión de modernidad o de eficiencia. La investigación demuestra, mayoritariamente, que su uso en la clase mejora el aprendizaje.

Articulo completo en:

 http://www.javiertouron.es/2013/04/dispositivos-moviles-en-la-clase.html

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