jueves, 15 de octubre de 2015

Etiqueta:

MAPAS MENTALES EN LA WEB 2.0


MAPA MENTAL
El Mapa Mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado visualmente, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.
Es la expresión del pensamiento radiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre.

CARACTERÍSTICAS:
  • El asunto o tema principal a desarrollar, está en una imagen central.
  • Los principales temas del asunto fluyen de la imagen central de forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave  sobre una línea asociada o conectada a otra.
  • Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.

BENEFICIOS DE USO
  1. Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
  2. Al emplear este sistema graficando nuestras ideas, desarrollamos y potencializamos las capacidades mentales que en forma innata todos poseemos, tales como, la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.
  3. Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.

USO CONTEXTUALIZADO:
En el área de Historia, Geografía y Economía, del nivel secundario de puede emplear para:
  • Organizar temas: para obtener una perspectiva general sobre temas muy amplios de una manera sencilla. Por ejemplo, si estoy trabajando en cuarto, puede elaborar un mapa mental para obtener una visión general de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Partiendo de un eje central, la “Segunda Guerra Mundial”, se crean nodos hijos o ramas secundarias para enlazar y conectar toda la información que se estudiara en clase acerca de este hecho histórico.
  • Árboles genealógicos: en historia también se emplea mapas mentales para crear árboles genealógicos de casas reales o dinastías como los Incas de Vilcabamba.
  • Tormentas de ideas: Otro de los usos más comunes en el aula de HGE es para hacer tormentas de ideas. Partiendo de una idea inicial, podemos desarrollarla hasta llegar a la que finalmente decidamos llevar a cabo.

Es una aplicación que sirve para hacer mapas mentales en la web 2.0. Este software permite tanto crear, como gestionar y compartir los mapas conceptuales online y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar.

CARACTERÍSTICAS:
  • Permite desarrollar mapas mentales de forma colaborativa, por lo que la distancia ya no será impedimento para poder trabajar en esta aplicación y una vez creado el mapa mental lo podremos exportar en diferentes formatos como JPG, PDF, entre otros.
  • Una vez desarrollado el mapa mental te permite generar presentaciones con los nodos creados. Esto es muy útil cuando se quiera mostrar alguna secuencia dentro del mapa mental realizado.
  • El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, la seguridad es alta, está disponible en español y se puede utilizar desde tecnología móvil. Tiene versión gratuita y Premium.

EJEMPLO:
Aquí les presento un Mapa Mental elaborado con Mindmeister, sobre el Poblamiento de América:



0 comentarios:

Publicar un comentario